El Cabildo ha venido intensificando, en los últimos años, diferentes acciones encaminadas a conservar y mejorar el paisaje y las zonas ajardinadas en los entornos de la red de carreteras de la Isla. Desde 2015, la inversión alcanza los 8 millones de euros.

La Corporación insular puso en marcha hace tres años un plan de choque, cuya finalidad consiste en mejorar y conservar los enlaces ubicados en vías de alta ocupación como son las autopistas y autovías, logrando una simbiosis entre paisaje y carretera de manera amable.

Uno de esos ejes viarios en el que se ha trabajado y se sigue trabajando es la TF-1 (autopista del sur), vía por la que, a diario, circula un gran número de turistas pues, debido a la cercanía del aeropuerto, se trata de las puertas de entrada a la Isla.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explica que el objetivo de estas actuaciones consiste en integrar el sistema viario en el paisaje y mejorar la funcionalidad de las zonas verdes. “El hecho de integrar las carreteras en el paisaje es una buena manera de reducir las pérdidas de calidad ambiental y de conseguir una mejora visual a través de la combinación de materiales vivos e inertes de diferentes texturas y cromatismos. Se usa flora de alto valor ornamental, adaptable al medio y con bajos requerimientos hídricos”.

El carácter decorativo se combina con el funcional, dado que, en algunos casos, se trata de zonas donde la pendiente no permite todo tipo de plantaciones por lo que se juega con materiales diferentes, adaptados a la situación.

El trabajo de las empresas que llevan a cabo las conservaciones contempla, también, la eliminación de especies invasoras como el rabo de gato. Es lo que se ha hecho, por ejemplo, en el enlace de Caletillas y en el del Polígono Costa Sur, donde se ha suprimido esta planta y se ha colocado una barrera de tarajales para impedir su proliferación.

En los enlaces de la TF-1 se ha llevado a cabo la limpieza del terreno, la regeneración de pocetas, la poda y el abonado del terreno. Se han eliminado especies vegetales invasoras que han sido sustituidas por especies autóctonas

A lo largo del pasado 2017 se ejecutaron trabajos de mejora en los enlaces de Añaza y Candelaria, en la salida del Polígono Industrial de Granadilla y en el margen derecho de la TF-1 en San Miguel de Abona.

Recientemente ha concluido la eliminación de rabo de gato y revegetación con especies autóctonas en el margen de la TF-1 en el municipio de Arico y, actualmente, está en ejecución la mejora paisajística en el enlace de Güímar, en las proximidades del enlace de San Eugenio.

Consultar noticia original: diariodetenerife.info

¿Nos ayudas a valorar el uso de la web?

Perfil de usuario/a

Nivel/curso

Centro educativo