PRESENTACIÓN

Carlos Alonso Rodríguez Presidente del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife

El paisaje es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural, que contribuye al bienestar de las personas, a la consolidación de la identidad de las poblaciones y al desarrollo económico. Tenerife posee unos paisajes que por su belleza, singularidad y variedad constituyen un recurso de incalculable valor, tanto para la ciudadanía como para los millones de turistas que anualmente recibimos.

Pero también se trata de un territorio particularmente frágil y por ello es deber de todos, especialmente de las Administraciones Públicas, emprender acciones para evitar el deterioro de este patrimonio. El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife trabaja en la conservación y mejora del paisaje insular, tanto a través de la planificación como en la gestión, desarrollando distintos programas de inversión, así como actuaciones diversas en materia de comunicación y sensibilización social.

En esta última línea, el Cabildo ha querido contribuir a promover el conocimiento y valoración del paisaje desarrollando el material didáctico on-line que aquí se les presenta. La web “Paisajes de Tenerife: recursos didácticos” nació con la sencilla aspiración de constituirse como un espacio para aprender sobre nuestro paisaje insular.

Para asegurar la interiorización de los conceptos, valores y actitudes que promuevan el cuidado de nuestro paisaje es importante abordar este aprendizaje desde la etapa escolar. Por ello, se dirige específicamente este recurso al profesorado y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, por la coherencia con los objetivos y criterios de evaluación de esta etapa. Presenta un conjunto de recursos para apoyar la docencia de aspectos relativos al paisaje, que pueden usarse de forma flexible, con cierta independencia entre los diferentes apartados. Esto permite utilizar sólo algunas secciones a modo de complemento de los recursos propios o todos los materiales para para abordar la temática de forma integral.

Al elegir una página web como soporte de este material, queremos hacer de este un espacio abierto y dinámico, poniéndolo también a disposición de otros profesionales de la educación o de la gestión del territorio, estudiantes y a cualquier persona que quiera profundizar en esta apasionante materia.

Este conjunto de recursos on-line se puso en marcha en 2012 y ha recibido más de 250.000 visitas. Recientemente hemos querido mejorar su aspecto, funcionamiento y contenidos. Confiamos en poder seguir mejorando esta línea de trabajo y para ello les invitamos a que nos hagan llegar su opinión y sugerencias sobre la web a través del apartado de valoración.

Deseamos que este material les sea de utilidad y que pueda contribuir a que la sociedad tinerfeña aumente su conocimiento y valoración del paisaje insular y participe de su protección y mejora. Especialmente, confiamos en poder despertar el interés por el paisaje entre las y los jóvenes de la isla, que en un futuro muy próximo serán quienes disfruten y gestionen nuestro territorio

Carlos Alonso Rodríguez
Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

¿Nos ayudas a valorar el uso de la web?

Perfil de usuario/a

Nivel/curso

Centro educativo