Carretera TF-373 y El Teide desde San José de Los Llanos

Carretera TF-373 y El Teide desde San José de Los Llanos.

El Convenio Europeo de Paisaje define el paisaje como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.”

Esta definición integra, pues, los paisajes naturales y extraordinarios y también los transformados por el ser humano y los más cotidianos. De modo que las infraestructuras y entre ellas, las carreteras por las que transitamos a diario forman parte de nuestro paisaje, lo configuran y lo transforman, generando un efecto múltiple en el territorio y haciendo uso, en ocasiones intensivo, de los recursos naturales.

Pero al mismo tiempo, son la plataforma, el mirador desde el que más frecuentemente percibimos ese paisaje y por el que accedemos a su disfrute.

Por ello, hay que prestar atención a cómo las carreteras se integran en el paisaje, minimizando sus impactos negativos en todas sus fases de implantación, desde el momento en que se planifica, hasta cuando se conserva, se ajardina, o se dota de determinados usos. En Tenerife, el Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife lleva a cabo esta labor a través de diferentes líneas de actuación, con la sostenibilidad como una de sus prioridades.

Más información: Acciones para la integración ambiental y paisajística de las carreteras