Los paisajes costeros tienen en Tenerife una especial importancia tanto por su diversidad como por la relación de la población con el mar. Existen múltiples valores ecológicos, patrimoniales o económicos asociados a los paisajes costeros y submarinos aún poco conocidos por el turismo y por la ciudadanía residente. Además de contribuir a valorar la riqueza del paisaje insular, el conocimiento de los paisajes submarinos supone una oportunidad para sensibilizar sobre la continuidad entre lo que ocurre en la franja costera, fundamentalmente por acción humana, y su repercusión en la vida bajo el mar.

Por todo ello, el Cabildo Insular de Tenerife ha elaborado un mapa-guía de paisajes costeros, destinado tanto a población residente como visitante, en tres idiomas. Su objetivo es contribuir al aprecio y cuidado de estos paisajes, desde una perspectiva integradora y haciendo visibles tanto los terrestres como los submarinos y tanto los extraordinarios como los cotidianos.

Consiste en un desplegable, a dos caras, en cuyo anverso se presenta una descripción de los tipos de paisajes de la costa y submarinos más representativos y un mapa de la isla, con las principales ciudades y pueblos, la red viaria principal y 21 zonas litorales de la isla con paisajes de interés.

Anverso del mapa-guía Paisajes Costeros de Tenerife

Anverso del mapa-guía Paisajes Costeros de Tenerife

En el reverso, se han seleccionado 9 puntos de entre los anteriores para profundizar en ellos, a través de una breve descripción de su paisaje y de características ambientales y patrimoniales, fotografías y una leyenda acerca del tipo de paisaje predominante, elementos que lo dotan de carácter y actividades a realizar. Incluye un código QR que dirige a un pequeño vídeo con fotografías adicionales del ámbito.

Reverso mapa-guía Paisajes Costeros de Tenerife

Reverso del mapa-guía Paisajes Costeros de Tenerife

La selección de todos los puntos de la guía responde a criterios como la singularidad y diversidad paisajística, el equilibrio territorial o la posibilidad de practicar buceo, por lo que son solamente una muestra de la gran riqueza de nuestro paisaje costero.

Podrás encontrar este material en la sección Multimedia/Zona de descargas/Descarga pdf, o accediendo directamente a través de este enlace.