La Fundación CajaCanarias expone «Memoria habitada» desde el 3 de Octubre de 2017 hasta el 20 de Enero de 2018 en el Espacio Cultural CajaCanarias de San Cristóbal de La Laguna.

Este proyecto expositivo recupera uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias, la arquitectura tradicional del medio rural, que se define por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño. Paralelamente, se trata de una arquitectura en la que han quedado plasmados toda una serie de conocimientos, prácticas y realidades socioeconómicas estrechamente relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Exposición "Memoria Habitada"

Exposición «Memoria Habitada»

Memoria habitada está integrada por fotografías y paneles didácticos en los que se recogen imágenes de los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se de.ne por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas. Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en entornos rurales ligados históricamente a las actividades primarias.

No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos usos sociales, se han producido transformaciones sustanciales en los estilos arquitectónicos.

Esta exposición, según indica esta institución,  persigue acercar al gran público a este tipo de arquitectura vernácula y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos bienes patrimoniales, que forman una simbiosis con el paisaje, en un entorno biogeográfico que debe preservarse en las mejores condiciones.

Además, en su página web incorpora información complementaria de gran interés, entre la que se encuentra un audiovisual sobre la exposición, galerías de imágenes o ilustraciones.

Consultar información original: cajacanarias.com