El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, inauguró hoy [miércoles 8] en el Convento de Santo Domingo de La Laguna las jornadas Caminos históricos, territorio y paisaje, una iniciativa en la que participan medio centenar de expertos y con las que se quiere dar a conocer el patrimonio natural de la Isla. El acto contó con la presencia de la consejera de Museos, Amaya Conde; la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón; la concejala de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la ULL, Norena Martín.

Cartel Jornadas Camino Viejo a Candelaria

Cartel Jornadas Camino Viejo a Candelaria

El objetivo de estas jornadas, que es de entrada libre, es “promover la reflexión sobre la gestión del paisaje y el valor patrimonial que conllevan estas antiguas vías de peregrinación para la Isla” y detalló que uno de temas que se van a abordar se centra en la recuperación del Camino Viejo de Candelaria.

Las jornadas se celebrarán durante el jueves 9 y el miércoles 15 de noviembre y en las mismas se abordarán temas como los senderos de peregrinación, los desvíos en la construcción del paisaje, la transformación del entorno urbano o la recuperación de otros entornos similares como el Camino de Las Lecheras o la Cañada Lagunera.  Todas las actividades se acompañan de la exposición itinerante Origen y fin de un camino.

El paisaje tendrá un papel protagonista a través de los diferentes actos del programa. Así, se presentarán varias experiencias de recuperación de caminos y retos de conservación del patrimonio y el paisaje,  habrá una ponencia sobre paisaje natural y cultural, territorio y sostenibilidad y se desarrollará una mesa redonda  acerca de la ordenación activa y los problemas de gestión del territorio y el paisaje, donde participarán, entre otros ponentes, la Directora Insular de Carreteras y Paisaje.

La iniciativa cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Candelaria, la Universidad Europea de Canarias, la Asociación de Vecinos del Casco de San Cristóbal de La Laguna, el Colectivo La Estación, la Asociación de Amigos de la Cañada Lagunera, Convive Taco, el Club Montañero Nivaria, la Asociación Domitila, la Fundación Cristino de Vera y la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura Finca el Mato Tinto.

Consultar noticia original: diariodetenerife.info

¿Nos ayudas a valorar el uso de la web?

Perfil de usuario/a

Nivel/curso

Centro educativo