El Cabildo apuesta por el potencial del paisaje agrario como recurso turístico a través de la sexta edición de las jornadas ‘Paisajes agrarios y turismo’, que se desarrollarán del 6 al 10 de noviembre en la Agencia de Extensión Agraria de La Orotava.

La jornada formativa, dirigida a empresarios, guías e informadores turísticos, promotores y gestores de alojamientos rurales, empresas de actividades turísticas complementarias o personal técnico, tiene como objetivo crear una sinergia efectiva entre dos actividades económicas esenciales para Tenerife, como son el turismo y el sector primario.

Según el consejero insular, Jesús Morales, “es necesario poner en valor nuestros recursos agrarios para el disfrute no solo de los turistas sino también de la población local, que puede descubrir muchas posibilidades vinculadas al paisaje rural”.

Cartel Jornadas Paisajes Agrarios y Turismo

Cartel Jornadas Paisajes Agrarios y Turismo

En este sentido, “el cultivo de la papa en jable en las medianías altas del sur, el sistema de cordón trenzado de las viñas del Valle de La Orotava, los almendros en flor o las mismas plataneras son paisajes únicos y característicos de la Isla que le confieren un carácter singular”, destaca Jesús Morales.

Durante las jornadas se abordarán aspectos como los criterios de intervención en el patrimonio rural; un museo llamado paisaje rural; la revalorización del patrimonio caminero con acento comunitario y proyección turística o la estrategia insular de senderos, entre otros aspectos.

Además, se realizarán salidas interpretativas para conocer el paisaje de los castaños, las papas y las viñas en cordón de las medianías del Valle de La Orotava; una ruta guiada por el Museo de Antropología de Tenerife, Bodegas Domínguez (Tacoronte) y la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife (El Sauzal) y otra ruta por el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y por los cultivos de costa del Valle de La Orotava.

Las jornadas se completarán con un papel de experiencias sobre la bodega La Suertita; la elaboración de conservas en Buenavista del Norte (hermanas Contreras) o la granja Castillejo (cochino negro canario).

 

 

Consultar noticia original: diariodetenerife.info

¿Nos ayudas a valorar el uso de la web?

Perfil de usuario/a

Nivel/curso

Centro educativo