Concepto de Paisaje

El término paisaje ha sido empleado a lo largo de la historia con muy diversos significados (+ información)

Valle de El Palmar desde la cumbre del Baracán

Valle de El Palmar desde la cumbre del Baracán

El concepto ha ido evolucionando y enriqueciéndose con nuevos matices, especialmente durante las dos últimas décadas.(+ información)

La definición más conocida y aceptada en la actualidad es la que da el Convenio Europeo de Paisaje:  Paisaje es “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”.

Así pues, podemos afirmar que todo territorio que la población pueda percibir, sean cuales sean sus características, es un paisaje. Sin embargo, normalmente tendemos a pensar en lugares de belleza excepcional, como un espacio natural, alguna playa, o un caserío con encanto. Pero la realidad es que el entorno de los centros escolares, los barrios donde vivimos, las calles de nuestra ciudad o los polígonos industriales conforman otro tipo de paisajes potencialmente valiosos, aunque muchas veces no nos lo parezca porque están deteriorados o han perdido su calidad.

Por otra parte, un paisaje no solo es lo que percibimos a través de los ojos. ¿Acaso tendrías la misma percepción de tu playa favorita si no pudieras escuchar el mar cuando estás en ella? ¿Y del Teide nevado si no sintieras frío? Las sensaciones que nos llegan a través del oído, del olfato o del tacto también forman parte del paisaje.

Estas sensaciones son el componente subjetivo del concepto “paisaje”, que no está presente en otros similares como “medio ambiente” o “territorio”. Por eso, nunca podremos hacer una descripción completa de un paisaje de forma objetiva, porque lo que sentimos y pensamos cuando lo contemplamos o lo recordamos también forma parte de él.

¿Nos ayudas a valorar el uso de la web?

Perfil de usuario/a

Nivel/curso

Centro educativo